Sesión 5. Investigación documental

Actividad 2 análisis y abstracción de la información 


Marco teórico
El primer respondiente en primeros auxilios, nace de la necesidad de limitar el daño sufrido por un accidente o enfermedad súbita, capacitando al público en general en conocimientos básicos de primeros auxilios, reconociendo una urgencia médica y brindar una atención oportuna mientras arriba al lugar una ambulancia o se traslada al paciente a un hospital.

Antecedentes del tema
Primer respondiente, al personal auxiliar de la salud, capacitado para proporcionar los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida y que en caso necesario, solicita el tipo de apoyo requerido al sistema medico de emergencia, o su equivalente operativo en el área geográfica de que se trate o a cualquier institución de salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria.

Bases teóricas
Las lesiones de causa externa o aparición de enfermedad súbita, son un problema de Salud Pública en nuestro país, cada día ante la ocurrencia de cualquiera de éstas situaciones se pone de manifiesto la importancia de la intervención oportuna y adecuada por personas capacitadas, ya que sus acciones logran la atenuación del daño al dar inicio a la cadena de supervivencia con la activación del sistema de emergencias, la aplicación de procedimientos básicos de soporte vital y el manejo inicial de las lesiones. (STCONAPRA, 2017)

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha desarrollado dentro de sus estrategias la formación de los primeros respondientes, ante la necesidad de capacitar a la población civil, mediante el diseño de un modelo educativo basado en competencias con lo que se puede garantizar que los participantes adquieren las habilidades y destrezas que les permiten salvar una vida, con lo que se da respuesta al contexto nacional.

El componente tiene dos vertientes, por un lado se forman instructores acreditados mediante el desarrollo de habilidades didácticas, estableciendo estándares de calidad y homologación en la impartición de los cursos y por otro estos instructores capacitan a la población en general.

La evaluación de destrezas comprende: Evaluación de la Escena, Activación del Servicio Médico de Urgencias, Evaluación Primaria de la Víctima, Soporte Vital Básico, Manejo inicial de Lesiones, Condiciones Clínicas que ponen en peligro la vida, Movilización y Transporte de Lesionados, además de la aplicación de un examen teórico. (STCONAPRA, 2017)

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