Estado de choque (shock)

Diplomado Aeromedicina y Cuidados Críticos

Dr. Leopoldo Aguirre Galindo

Tema: estado de shock



En la actualidad el manejo del paciente en estado de shock es de suma importancia debido a la alta tasa de morbimortalidad debido a los accidentes automovilísticos y hechos violentos, siendo México uno de los países que ocupan los primeros 10 lugares (secretariado técnico del consejo nacional para la prevención de accidentes StCONAPRA). De ahí la importancia de que el personal de atención medica prehospitalaria y hospitalaria identifique de manera precoz los primeros datos clínicos de los diferentes tipos de shock y su tratamiento para delimitar y frenar en lo posible sus consecuencias. En cuanto al tratamiento, las actualizaciones en el manejo de pacientes a nivel prehospitalario y en la sala de urgencias (protocolos mas recientes o guías de manejo actualizadas) son de vital importancia para mejorar el pronostico de los pacientes afectados por esta condición. Por lo cual dejo a consideración el siguiente enlace de un libro publicado por el grupo nacional de shock en España, el cual revise y considero muy completo para formar parte de la actualización en cuanto el tema. 

ACTUALIZACIÓN DEL MANEJO DEL PACIENTE EN SHOCK EN URGENCIAS III Edición

GRUPO NACIONAL DE SHOCK DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS


http://sborl.es/wp-content/uploads/2016/02/actualizacion-de-manejo-del-paciente-en-shock-tercera-edicion.pdf

Una de las principales casusas de muerte en mi estado (Veracruz) son los hechos violentos, es por lo que actualmente una de las metas es prevenir el estado de shock hipovolemico en los cuerpos de seguridad ya sea ejercito, marina, policía federal, policía estatal o municipal e incluso los cuerpos de emergencia (tums) es por ello que el uso del botiquín IFAK (Individual First Aid Kit) se ha vuelto indispensable por lo que dejo a continuación un breve resumen de dicho aditamento personal. 



Uno de los lugares claves para tener un botiquín es en tu bolsa de tiro. Debemos ser unos muy disciplinados manipuladores de armas, pero siempre hemos visto otra gente con pocas luces que necesitan recibir otra lección sobre seguridad con las armas (o tres). En cualquier momento con armas alrededor, hay un potencial trauma grave.
En el ejército, todo el mundo está equipado con un botiquín individual o IFAK (Individual First Aid Kit). El principio es que cada persona en combate debe llevar un IFAK con suficiente equipamiento médico encima como para tratarse a sí mismo. En la vida civil, el campo de tiro es uno de los pocos lugares donde puede ser crítico tener un botiquín del tipo IFAK a mano en todo momento. Si llevas tu arma contigo siempre o estás siempre en el campo de tiro, el llevar un buen kit de trauma es una elección inteligente. Es además vitalmente importante gastar tiempo en tener algún tipo de entrenamiento básico de trauma, para saber cómo emplear un IFAK.

Un IFAK no es un “todo incluido” o el mejor botiquín para muchos de los ambientes civiles o heridas. Está compuesto del equipo necesario para realizar un puñado de intervenciones sencillas para estabilizar una herida de riesgo vital de las que normalmente se ven en los ambientes de combate (conocidos como traumas de alta velocidad).
Por ejemplo, las heridas por armas de fuego y metralla causan hemorragias graves y neumotórax a tensión (incremento de aire en la cavidad torácica fuera del pulmón). En el adiestramiento estándar de medicina militar (Tactical Combat Casualty Care – Tratamiento a heridos en ambiente táctico), las lesiones que no son de riesgo vital se denominan comúnmente “distractoras” porque va en la naturaleza humana el querer tratar las lesiones que parecen terribles o son dolorosas, mientras que se olvidan de los problemas reales. Los distractores son lesiones que no requieren tratamiento en ese momento – o en ninguno- cuando hay una encarnizada batalla que luchar y tenemos otras responsabilidades acuciantes aparte de la medicina. No es claramente el mismo dilema que tenemos en casa o en un paseo en bicicleta de montaña el fin de semana. En muchos casos, necesitamos diferente equipamiento. Imagina a tu mujer cortándose el dedo con un cuchillo mientras que hace la cena y a ti corriendo, colocándole un torniquete en su brazo y gritándole: “¡vuelve a la carne asada!, ¡corre, corre, corre! Puedes encontrarte intentando comer una carne a medio asar mientras coges tus dientes con los dedos rotos…al menos así es como me lo imagino en mi cabeza.
En un IFAK, la venda más pequeña es normalmente de 10 cm. por 2,7 – 3,6 m, no exactamente ideal para un dedo cortado. Se hace para minimizar la cantidad de peso y de masa en cada soldado. Adicionalmente, si hay tiritas y otro material de uso diario en el IFAK, los soldados pueden usarlas más frívolamente, no teniéndolas disponibles cuando sean gravemente heridos. Muchas veces, están envasados al vacío para tener todo limpio, compacto y para hacer el material menos accesible. Por ello, cuando hacemos una mirada franca acerca de la utilidad de un IFAK estándar, vemos que no es la herramienta para todas las ocasiones. Es el botiquín perfecto para tu bolsa de tiro o tu equipo de caza, pero tal vez no lo sea para tu mochila de montañismo.
¿QUÉ HAY EN UN BOTIQUIN?
botiquin
Cuando se prepara un botiquín para montañismo, camping o para salir fuera (bug-out), deberemos considerar equipamiento diferente debido a que los mecanismo de lesión van a ser diferentes. Típicamente, las lesiones del montañismo o el camping son torceduras, tirones, fracturas, deshidratación, ampollas, cortes menores y raspones, problemas con la altura y los súper-inconvenientes ataques de diarrea. Podemos hacer un “¿y si…?”Sobre situaciones que puedan llevar a la muerte – seguro que hay una pequeña posibilidad de ser atacado por un oso del pantano en el sur de Luisiana – pero debemos hacer nuestra estimación basándonos en la probabilidad (si el ataque de un oso está en primer lugar en tu lista, considera un .44 Magnum en tu equipo médico o quedarte en casa por ese motivo).
Para ese tipo de lesiones, vamos a tener un beneficio muy limitado de un IFAK. Podemos ser una pizca creativos y conseguir algunas soluciones muy interesantes. Dada la oportunidad de planear con antelación, ¿por qué no preparar un kit con aquello que sea específico para ese tipo de lesiones?
Con las torceduras, tirones y fracturas, el truco es la inmovilización. Podemos conseguirlo con un par de vendas elásticas de 10 cm. y unos bastones, palos de tienda, ramas y demás. Simplemente sujetar el lugar de la fractura y asegurar la articulación por encima y por debajo de ella – siempre querremos estar seguros de no haber cortado la circulación – . Las ampollas pueden ser curadas con un rollo de esparadrapo y posiblemente con súper glue. El pepto-bismol (pastillas digestivas) es una solución para muchas ocasiones y no puedo pensar en un botiquín en el que no lo lleve.  Aún algo tan divertido como puede ser ver a un compañero de camping  corriendo detrás de los arbustos cada media hora, puede llevarle a la deshidratación y a otros problemas más complicados si no se soluciona en un par de días. Las pastillas de salicilato de bismuto trabajan de maravilla reduciendo la pérdida de agua, pero un paquete o dos de sales de hidratación son un complemento genial.
PERSONALIZANDO
La idea no es ver cuáles son las lesiones aquí y ahora, sino ilustrar cómo de sencillo es idear un botiquín específico para los diferentes aspectos de nuestras vidas. Identifica un suceso o un hobby para el cual quieras estar preparado médicamente. Estudia las lesiones comúnmente asociadas, sin olvidar tu historial médico personal y después evaluar la manera más fácil y más efectiva de tratar esas lesiones.
Una rápida búsqueda en Google te dará más información de la que serás capaz de leer, pero si de verdad te lo vas a tomar en serio, hay una gran cantidad de buenos cursos disponibles por todos lados.  Una manera genial de empezar es buscar alguna clase gratuita de un día que se enseñan en las grandes tiendas de armas o de deportes al aire libre. Lo bueno es que una vez que haces la inversión inicial, es realmente barato actualizar tu equipo de vez en cuando y sustituir algún elemento específico. Cuanto más sepas, más harás con menos – y de más gente querida podrás tener cuidado y proteger.
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE UN IFAK
Un IFAK es un imprescindible para cualquier tirador si estás practicando en el campo de tiro o cazando. Pero no vas a encontrar el IFAK correcto en un supermercado normal. Los IFAK no son iguales que los botiquines generales y tienes elementos específicos para tratar las heridas por armas de fuego y otras heridas relativas al combate.
La siguiente lista va en orden de importancia sobre el material que hay que llevar en cualquier IFAK (según Vandenbrink):
  1. Venda hemostática CELOX RAPID.
  2. Rollo de venda.
  3. Vendaje elástico ACE.
  4. Parche torácico.
  5. Torniquete
  6. Esparadrapo
  7. Tijeras.
Pero Vandenbrink advierte que incluso teniendo estos elementos, no puede hacerse mucho bien si no se sabe cómo usarlo apropiadamente “la clave para tratar traumas balísticos es siempre haberlos entrenados. La gente necesita entender con  lo que van a tener que tratar”.
LOS 7 ELEMENTOS PRINCIPALES EN UN BOTIQUÍN DE ESCAPADA
Vanderbrink no es un extraño a los botiquines. Como antiguo Pararrescatador, solía saltar de toda clase de aeronaves para ayudar a fuerzas de operaciones especiales heridas. Pero su botiquín en casa se muestra muy diferente.
No pienses que tu botiquín para el campo de tiro funcionará en una emergencia en casa o en tu mochila de escapada. Los botiquines para las situaciones que no sean de armas de fuego deben ser adaptadas basadas en la localización y el propósito, dice Vanderbrink. Por ejemplo, el equipo de  primeros auxilios en tu cocina debería ser diferente del que cogerás para ir al monte.
Con esto en mente, Vanderbrink hace una lista con los 7 requisitos para un botiquín de escapada.
  1. Tiras adhesivas.
  2. Espadrapo deportivo (kinesio tape).
  3. Vendaje elástico ACE.
  4. Pastillas de Pepto-Bismol.
  5. Venda.
  6. Pastillas de sal.
  7. Manta de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

fisiologia de vuelo

ANATOMIA Y FISIOLOGIA PULMONAR

emergencias respiratorias