Emergencias neonatales

DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y CUIDADOS CRÍTICOS 

Dr. Leopoldo Aguirre Galindo 

Tema: Emergencias neonatales 



En el estado de veracruz y para la secretaria de salud del estado de veracruz uno de los programas prioritarios en salud es la muerte materna y muerte perinatal. Es por ello la importancia del programa de atención al menor de un año derivado del plan de desarrollo 2012-2018. el cual comparto solo algunos segmentos a continuación para su conocimiento y revision, y que considero son sumamente importantes para el personal de salud en los niveles de primer nivel de atención y personal pamamedico, y que al conocerlos se pueden prevenir y evitar muertes en menores de 1 año. 





PLAN DE DESARROLLO VERACRUZANO EN SALUD 2012-2018 

“EL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MENOR DE 1 AÑO”

EN EL ESTADO DE VERACRUZ

________________________
DRA. IRASEMA A. GUERRERO LAGUNES
Directora de Prevención y Promoción de la Salud

________________________
DR. JORGE NERI DIAZ MORALES
Coordinador Estatal del Programa
Atención al menor de 1 año


PRESENTACIÓN


La salud es uno de los principales objetivos del desarrollo. Constituye en sí mismo un bien preciado y una condición indispensable para la igualdad de oportunidades. Además se le ha reconocido como un indicador esencial de la seguridad global, el crecimiento económico y el avance democrático.

Un avance importante en materia de salud  ha sido el descenso de la mortalidad en todos los grupos de edad. Hace 50 años uno de cada 12 niños fallecía antes de cumplir el primer año; de los que sobrevivían la mitad moría antes de los 35 años. Actualmente 98.5% de los recién nacidos sobreviven hasta el primer año de vida.

La tasa de mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de calidad de vida y del estado de salud en una comunidad ya que es muy sensible para medir el bienestar social y está directamente relacionada con las condiciones socioeconómicas de un país [4]

Los principales problemas en Salud Pública en el Estado de Veracruz son los padecimientos que afectan a los recién nacidos y a los menores de 1 año, en sus diferentes etapas de crecimiento, a este respecto, las estadísticas muestran un aumento de casos de morbilidad y de mortalidad. Esta problemática, requiere se le enfrente, con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, a efecto de instrumentar las acciones preventivas necesarias, garantizar la atención adecuada e integral y oportuna en los menores de 1 año, con el propósito de disminuir sustancialmente el número de muertes por esta causa, así como el impacto social y económico que ocasiona a las familias.

Por esta razón por la cual en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se plantea  «Disminuir  la mortalidad infantil a niveles inferiores a la media nacional».

En esta Administración, « se coordinarán las acciones de salud pública con las de  educación, medicina intercultural, equidad de género y políticas de  combate a la mortalidad en niños y adolescentes por cáncer, orientadas al diagnóstico oportuno, referencia oportuna, capacitación a médicos de primer contacto, orientación a los padres, maestros de escuelas, particularmente en los lugares en que la razón de Disminuir  la mortalidad infantil en el Estado ». 

INTRODUCCIÓN

La mortalidad es el aspecto que, paradójicamente, mejor describe la situación de la salud de la población. En nuestro país el descenso de la mortalidad se observa en forma sostenida desde poco antes de 1940; sin embargo esta disminución no se ha dado de manera homogénea en todo el territorio, siendo las áreas rurales y en particular los grupos étnicos los menos favorecidos con la dinámica observada.

La mortalidad infantil ha disminuido de manera muy importante en el último medio siglo. El número de muertes en menores de 1 año pasó de más de 120 por 1,000 nacidos vivos en 1950 a 18.8 por 1,000 nacidos vivos en 2005. Dentro de los factores que explican este descenso se incluyen el creciente acceso a agua potable y servicios sanitarios; una mejor nutrición de la población infantil y materna; las altas coberturas de vacunación; el acceso a atención médica oportuna y de calidad, y la mejor educación general de las madres.

 Se calcula que los hijos de madres que no han completado su educación primaria presentan un riesgo de morir en el primer año de vida 50% más alto que los hijos de madres con niveles educativos mayores. La educación de la madre, en particular la educación sexual, influye de manera importante en las conductas reproductivas, que están estrechamente asociadas a la mortalidad infantil.

Dentro de las variables de conducta reproductiva que influyen en la mortalidad en menores de 1 año destacan la edad de la madre, el número de hijos y el intervalo intergenésico. La probabilidad de morir antes de cumplir un año de vida es mayor cuando las madres son menores de 18 años o mayores de 33, tienen más de tres hijos o presentan intervalos entre partos menores de 23 meses. (ProNaSa 2007-2012)

MARCO JURÍDICO

Remontar este rezago el Gobierno Estatal:

La Política y programas de salud  pública y seguridad social en la Entidad


 

Objetivo central:

“Salud, prevención y atención oportuna para todos”

Implementando estrategias para disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad del menor de 1 año.

 

Este Programa se desarrollará con el respaldo de los siguientes ordenamientos dentro del marco Institucional, por lo que será necesario indicar que lo dividiremos en tres apartados, el primero que será el Marco Jurídico, el segundo que  lleva relación con las Vinculaciones de los Planes de Desarrollo de los diferentes niveles de gobierno y el tercero que es el compromiso en los Convenios Internacionales a favor de la niñez.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-JJ-1917 F.E. D.O.F. 06-JJ-1917. Ref. D.O.F. 29-x-2003

Reforma artículo 4° Constitucional.
DECRETO por el que se declara reformado y adicionado el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendentes, tutores y custodios tienes el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Ley General de Salud. D.O.F. 7-II-1984. Ref. D.O.F. 30-VI-2003
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI-2002.

Normas oficiales y Manuales
Norma Oficial Mexicana NOM 017 SSA2 1993, para la Vigilancia Epidemiológica.
Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la Atención a la Salud del Niño.
Norma Oficial Mexicana NOM 168 SSA1 1998 del Expediente Clínico.
Manual de Niños y Niñas bien Desarrollados.
Programa Nacional de Cáncer en la Infancia.

DIAGNÓSTICO

Escenario mundial

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) es uno de los principales indicadores de calidad de vida y del estado de salud en una comunidad, ya que es muy sensible para medir el bienestar social y está directamente relacionada con las condiciones socioeconómicas de un país. Uno de los índices directamente relacionados con la TMI, es el Índice de Desarrollo Humano, esta es una medida diseñada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el cual permite posicionar un país de acuerdo a su desarrollo.

Su construcción se basa en la esperanza de vida al nacimiento, la educación y el ingreso per cápita real ajustado. Está diseñado para dar una apreciación global más certera del desarrollo de un país. Este índice es empleado por el Banco Mundial para posicionar a los naciones. En general la tendencia de la TMI es hacia el descenso, esto es debido a la reducción de la mortalidad infantil en sus dos componentes, el neonatal y el postnatal.

La mortalidad neonatal se refiere a las muertes que se presentan entre los cero y los 28 días de vida después del nacimiento. Esta última refleja principalmente la atención que recibió la madre durante el embarazo y al momento del parto. Por otro lado, la mortalidad post-natal, se relaciona principalmente con las condiciones     socioeconómicas, y más frecuentemente con la calidad de vida. En las áreas con baja mortalidad infantil, el componente neonatal corresponde a la mayor proporción de muertes.

Uno de los países latinoamericanos que ha analizado de manera profunda sus tendencias y causas más frecuentes de mortalidad infantil es Brasil. Alves y cols., en 2007 encontraron que el 35.1% de los cambios en la tasa de mortalidad neonatal fue debido a un descenso de 41.5% en la mortalidad neonatal temprana, ya que la mortalidad neonatal tardía no cambió. El descenso promedio anual en la tasa de mortalidad neonatal fue de 3.85% comparada como 4.76% en la tasa de mortalidad neonatal temprana.

Las causas principales de muerte que incluyen diarrea, neumonía, lesiones y la muerte neonatal disminuyeron. Sin embargo, aunque la mortalidad global disminuyó, las lesiones y otras causas incrementaron en 5%, mientras que las causas neonatales se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las anomalías congénitas se convirtieron en una causa de muerte importante que además tuvo incrementos considerables. El descenso dramático en la muerte por diarrea, neumonía y desnutrición se debió fundamentalmente a la Atención Integrada de la Enfermedad Infantil  (PRONAREMI).

Factores de riesgo asociados a mortalidad infantil

El ingreso es una de las variables más ampliamente utilizadas para clasificar el nivel socioeconómico de un individuo, esta tiene un impacto directo en la TMI. En el estudio de Andrade y cols, donde el ingreso y la escolaridad fueron seleccionados como indicadores para detectar diferencias en la mortalidad perinatal, el ingreso fue la variable que explicaba mejor la disparidad en la TMI.

En el estudio de Alves y cols. de 2007, la TMI más alta fue en el distrito con el ingreso más bajo. Otro de los factores relacionados es la lactancia materna, en el estudio de Alves y Cols., se encontró que los incrementos temporales de la tasa de mortalidad infantil en las áreas con mayor ingreso económico estuvieron correlacionados con la falta de promoción y la casi nula lactancia materna, una vez corregido este factor las tasas de mortalidad volvieron a descender, evidencia similar  encontraron Sena y cols, 1970 a 2003, Medina y cols., encontraron que los factores de riesgo más frecuentemente asociados con la mortalidad general fueron: porcentaje de pobreza, porcentaje de residencia urbana, disponibilidad de camas hospitalarias y  el envejecimiento poblacional. Con respecto a la mortalidad infantil se encontró una fuerte correlación con la disponibilidad de camas  pediátricas.

Las variables relacionadas con el tipo de atención durante el nacimiento demuestran tener un fuerte impacto sobre la TMI. Los hijos de madres que acuden a menos de 7 revisiones de la atención prenatal tienen tres veces más riesgo de morir que los que hijos de las madres que acuden a 7 revisiones o más. De igual manera, los niños que nacen por cesárea tienen 80% más posibilidades de morir que aquellos que nacen por vía vaginal.

La prematurez y el bajo peso al nacer también están directamente relacionados con una mayor tasa de mortalidad infantil. Los niños que nacen antes de 37 semanas de gestación tienen 50 veces más riesgo de muerte neonatal. Con respecto al bajo peso, los niños con menos de 2500g de peso al nacer tienen 23 veces más riesgo de morir que los niños con un peso mayor a 2500g.

Debido al importante descenso en diarrea, neumonía y desnutrición como causas de muerte dentro de la mortalidad infantil global, las intervenciones dirigidas al cuidado neonatal, la prevención de accidentes y la detección de malformaciones congénitas están cobrando gran importancia. Para lograr esto es fundamental evaluar y rediseñar los centros de atención pediátrica. En el estudio de Molyneux y cols., donde se implementaron estrategias para mejorar la atención en un hospital gubernamental pediátrico de 1100 camas en Malawi, se identificaron las siguientes deficiencias: Falta de comunicación entre los servicios hospitalarios, falta de personal entrenado en urgencias pediátricas, falta de supervisión,   ausencia de protocolos escritos estandarizados en las áreas de trabajo, espacios inadecuados, retraso en los traslados y mala clasificación de pacientes.

La mejora en el cuidado prenatal puede condicionar resultados inmediatos en términos de la reducción de la prevalencia de niños con bajo peso y partos pretérmino, de igual manera el cuidado especializado del parto permitirá reducir el elevado número de muertes de niños en el periodo perinatal. Otra situación importante a considerar es el subregistro de las muertes infantiles que en muchos países de Latinoamérica continúa siendo un problema grave.

Tasa de mortalidad infantil

Como se pudo notar en los ejemplos anteriores, el patrón de mortalidad de los primeros años puede ser muy diferente entre dos o más regiones.  La mortalidad infantil es la que ocurre antes de cumplir el primer año de vida.  Su estudio es de gran interés y preocupación dentro del campo socio-demográfico y de la salud.  La mortalidad durante el primer año de vida es mucho mayor a la que se presenta en los años posteriores. A través del tiempo ha sido un foco de atención para políticas de salud y se ha comprobado que reducir la mortalidad infantil es menos costoso, para un pueblo, que disminuir la mortalidad en otras edades. También la tasa de mortalidad infantil ha sido utilizada como un indicador de las condiciones de salud y mortalidad de un pueblo e incluso ha sido recomendado su uso como indicador de desarrollo social de las poblaciones.

La mortalidad infantil llegó alcanzar valores muy elevados en el pasado, se han hecho estimaciones que, en promedio, aproximadamente uno de cada tres niños que nacían con vida morían antes de cumplir su primer año.  Aun en épocas recientes la mortalidad infantil ha sido muy alta, fundamentalmente en países subdesarrollados. 

"Ser producto de la concepción que, cualquiera que fuera la duración del embarazo, es expulsado o extraído completamente del seno materno y, al momento de esa extracción o expulsión, manifiesta signos vitales como respiración, latidos, movimientos efectivos de músculos voluntarios, etc., independientemente que se le haya cortado el cordón umbilical o esté desprendida la placenta"


Del mismo modo, por nacido muerto o mortinato se debe entender:

"Defunción ocurrida antes de la expulsión o extracción del seno materno de un ser producto de la concepción que ha alcanzado por lo menos 28 semanas de gestación, por lo que se considera feto viable"

La tasa de mortalidad infantil se puede interpretar también como la probabilidad de morir antes de cumplir el primer año de vida, aunque esto concepto no es del todo cierto.  Para poder comprender con mayor detalle el concepto de TMI, observe el siguiente diagrama:  

La mortalidad infantil se puede descomponer de acuerdo con la edad a la que se produce la defunción.  Si la defunción se produce en los primeros 28 días (o en el primer mes) se dice que se produjo en la etapa neonatal, mientras que si se produce posterior a estos 28 días ( en los siguientes 11 meses) se dice que se produjo en la etapa postneonatal.


Algunas características de interés con respecto a la mortalidad infantil, neonatal y postneonatal se presentan a continuación:

·     La mortalidad postneonatal se relaciona más a cosas exógenas: infecciones, diarréas, etc., por tal razón es más fácil evitarla (vacunación, mejoras en la higiene, atención médica,  etc.).  La mortalidad neonatal está más relacionada con causas endógenas:  males congénitos, problemas del parto, problemas respiratorios, sufrimiento fetal, etc.  La reducción de estas muertes es mucho más difícil y oneroso.  Estos patrones se pueden observar muy bien en el gráfico anterior.  Las mejoras en las condiciones de vida de los costarricenses producidas entre 1940 y el año 2000, provocan que la mortalidad postneonatal disminuyera significativamente en este período, incluoso alcanzando valores mucho menores a la mortalidad neonatal. 

·     Esta mejoras en las condiciones de vida hicieron también descender la mortalidad neonatal pero en una proporción mucho menor.

·       Puesto que la intensidad de la mortalidad se presenta como una función decreciente en los primeros años de vida, en términos relativos, la mortalidad neonatal supera a la mortalidad postneonatal.

·      El descenso en la mortalidad infantil se debe generalmente a una disminución en la mortalidad postneonatal.  Como puede notarse en el gráfico anterior, a medida que la mortalidad infantil disminuye, la participación de la mortalidad neonatal dentro de la mortalidad infantil aumenta. 

Cuando se estudia la mortalidad en los primeros años de vida, resulta de interés analizar el comportamiento de las defunciones antes del nacimiento.  Por ello es necesario estudiar el comportamiento de los abortos (defunciones ocurridas antes de las 28 semanas de gestación) y de los mortinatos (nacidos muertos).  No obstante; es muy difícil poder estudiar los abortos pues, por lo general, se carece de información confiable.  Para los mortinatos la situación es un poco diferente, dado que a estas alturas del embarazo, generalmente la madre necesita recurrir a algún centro de salud cuando se produce una defunción. 

Esperanza de vida al nacer

Para el cálculo de esta medida se simula el comportamiento de una cohorte o generación en cuanto a su sobrevivencia a lo largo del tiempo y se determina el promedio de vida para una persona de esa cohorte. Esta indicador tiene la ventaja que no se ve afectado por la estructura por edades; sin embargo, es una medida hipotética que puede cambiar año a año según evolucionen las condiciones de mortalidad de una población. Es una medida de tipo trasversal, por lo que las fórmulas para su cálculo suponen que la cohorte completa se va a comportar de acuerdo con el patrón de mortalidad de una población en un mismo año.  La esperanza de vida al nacer se puede definir como: El número promedio de años que vivirán los miembros de una cohorte o generación hipotética de personas, desde su nacimiento hasta su extinción, de acuerdo con el patrón de mortalidad imperante en la población de interés en un momento particular.

Sin embargo; la esperanza de vida se puede calcular para cualquier edad "x",y su valor representaría el número promedio de años que le restaría por vivir a una persona de esa cohorte, siempre que las condiciones de mortalidad de la población permanecieran constantes. No obstante, generalmente estas condiciones de mortalidad están decreciendo por lo que la esperanza de vida se incrementa a medida que trascurre el tiempo. 

La esperanza de vida es otro buen indicador de las condiciones de salud de una pueblo o región.  Junto a la tasa de mortalidad infantil, es una excelente medida para comparar el nivel de la mortalidad entre los pueblos. 

Desafortunadamente para poder estimar la esperanza de vida se requiere construir una tabla de vida, el proceso para tal construcción es lento y complejo y requiere de una serie de supuestos. 

El descenso en la mortalidad infantil se ha acompañado de una reducción en las brechas entre estados y poblaciones. Persisten, sin embargo, importantes diferencias. Podemos identificar tres grupos de estados con problemas muy diferentes. Un grupo de estados con una probabilidad de muerte en menores de 1 año muy baja, conformado por el Distrito Federal y Nuevo León. Otro grupo con una probabilidad de muerte media, en el que se ubica la mayoría de las entidades federativas. Finalmente, tenemos un grupo de estados con una mortalidad infantil muy alta, en el que se ubican Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que presentan probabilidades de muerte en menores de 1 año superiores a 20 y 25 por 1,000 nacidos vivos en niñas y niños, respectivamente.

Las principales causas globales de muerte en México para el año 2005 son ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, las anomalías congénitas y las enfermedades infecciosas y parasitarias, su distribución se muestra en la tabla 3. La mayor TMI se presenta en los 100 municipios más pobres del país que se encuentran en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. El desglose de las principales causas de muerte en cada uno de ellos se presenta en la tabla 4. En base a las tablas mencionadas  anteriormente identificamos los siguientes problemas en los registros de mortalidad en nuestro país:

1. Dentro de las causas globales de muerte el rubro de “otros” que también se conoce como el de “el resto” abarca el 15.6% del total de las muertes (n=129), el cual es muy elevado. En realidad todos estos pacientes presentan problemas de mala clasificación.

2. En los datos que se presentan por Entidad Federativa, las “demás causas” tienen un número elevado, es necesario corregir dos situaciones, conocer exactamente a que causas corresponden o bien corregir nuevamente situaciones de mala clasificación.

Mortalidad perinatal

La mortalidad perinatal abarca el periodo fetal (22 semanas) y neonatal temprana, es decir, las que ocurren durante los primeros 7 días de vida, considerando que en estos dos grupos las causas de muerte son similares. Entre las causas indirectas relacionadas con la misma tenemos la pobre salud materna, el estado nutricional deficiente de la mujer embarazada, la presencia de infecciones maternas no tratadas (infección de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual,  corioamnioitis y malaria). Se estima que la falta de inmunización contra el tétanos durante el embarazo deja a nivel mundial alrededor de 300,000 muertes por año debido a tétanos neonatal. La desnutrición materna y la falta de alimentación al seno materno de manera exclusiva contribuyen a incrementar el riesgo de muerte. Entre otros factores que afectan al recién nacido se encuentra la incapacidad para identificar al recién nacido de riesgo o gravemente enfermo, la escasa vigilancia perinatal y el acceso inadecuado a buenos centros de atención médica, lo que acarrea numerosas muertes. 

Mortalidad neonatal

Se define como mortalidad neonatal, a las defunciones que ocurren dentro de los primeros 28 días y se divide en neonatal temprana (0-6 días) y neonatal tardía (7-28 días).

Desde 1955 Schlesinger observó una mayor mortalidad neonatal a menor peso y edad gestacional, enfatizando la importancia de éstos parámetros. En 1972 se observó que la mortalidad disminuye en relación al peso y edad gestacional entre los recién nacidos de 40 semanas de gestación y peso entre 2500 y 3000 grs. incrementándose éste riesgo de 6 a 8 veces si el peso es mayor de 4000 grs. y hasta 9 veces cuando es menor de 1750 grs. Se ha identificado que en los primeros 7 días de vida ocurren hasta un 70 por ciento de la mortalidad neonatal. Dentro de las principales causas de muerte en el recién nacido se encuentra la asfixia y trauma al nacimiento (29%), complicaciones de la prematuridad (24%) e infecciones respiratorias agudas (15%). Otras causas de mortalidad, en este grupo de edad, son las malformaciones congénitas y como factores, la falta de acceso a los servicios obstétricos. Las principales causas de mortalidad neonatal están intrínsecamente relacionadas con la salud de la madre y la atención que ésta recibe antes de parto, durante el parto e inmediatamente después del parto.

Sin duda, México ha avanzado en materia de salud infantil. Hoy la probabilidad de morir antes de cumplir 1 año de edad es más de seis veces menor que la    probabilidad que había en 1950. No obstante, aún existen retos por vencer que requieren de la participación de los diferentes niveles de gobierno, de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, del autocuidado de la salud en las familias.

Entre las acciones que deben estar en la mira de todos los actores involucrados se encuentra el establecimiento de mecanismos institucionales que permitan mantener la tendencia descendente de la mortalidad infantil, así como de la mortalidad neonatal. Uno de los desafíos presentes en materia de mortalidad infantil, se deriva del hecho de que en los últimos años la mayoría de los fallecimientos infantiles se debieron a enfermedades congénitas y perinatales, lo que ha generado el nuevo reto de una atención del embarazo y el parto con mayor tecnología, así como del  fortalecimiento de las estrategias de prevención de defectos al nacimiento. 

PROGRAMA DE INFANCIA NACIONAL 

En 1997 se integró el Programa de Atención a la Salud del Niño que abordó las principales causas de daño en ese grupo de población. Los logros se identifican principalmente en la reducción de la mortalidad Infantil, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

El éxito se fundamenta en la capacitación que se ha dado a las madres o responsables del cuidado de los menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, que permite solicitar la atención médica antes de que se presenten complicaciones.

Ahora se busca ampliar el objetivo al que se dirigen las actividades. El enfoque se orienta no al daño sino a la prevención, esta decisión es de vanguardia en nuestro país, ya que se fundamenta en el mantenimiento de la salud hasta los nueve años.

El Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil 2007-2012, es un programa que cuenta con directrices y objetivos claros que permitirán lograr la reducción en la mortalidad infantil con estrategias claras basadas en la capacitación, la vinculación Inter.-sectorial e intra-sectorial, y la participación de la Comunidad en General en un marco de igualdad de oportunidades para la Infancia en México.

La atención del recién nacido está representada por un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermar o de morir. 

El objetivo de estas actividades es apoyar, conducir el proceso de adaptación a la vida extrauterina, mediante la detección y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano, reducir así las múltiples secuelas que provocan discapacidades en la niñez, así como también contribuir a reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal e infantil.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia es uno de los órganos rectores encargados de establecer los lineamientos, procedimientos e intervenciones que van dirigidos a mejorar la salud de todos los recién nacidos de México, entre los procedimientos o intervenciones para los recién nacidos de encuentran:

  • Reanimación Neonatal
  • Cuidados inmediatos del Recién Nacido (aplicación de vitamina K, vitamina A y cloranfenicol)
  • Exploración física
  • Alimentación al Seno Materno
  • Toma de Tamiz Neonatal
  • Estimulación Temprana
  • Vacunación en el Recién Nacido
  • Sueño Seguro
  • Cuidados del recién nacido en el hogar
  • Prevención de accidentes
  • Capacitación a los padres
  • Consulta control del niño sano a los 7 y 28 días de edad

Los recién nacidos de nuestro país se ven beneficiados con todas y cada una de la intervenciones, por lo que es importante que tanto el personal de salud como los responsables del recién nacido, vigilen o realicen todas las actividades, intervenciones y procedimientos diseñados para este grupo de edad

El otro reto en materia de mortalidad infantil son las brechas que existen entre regiones y zonas más desarrolladas respecto a las marginadas. La probabilidad de que un niño nacido en Chiapas, Oaxaca o Guerrero muera antes de alcanzar su primer año de vida es mayor que la probabilidad que presentan los niños nacidos en el   Distrito Federal, Nuevo León o Coahuila. Aún existen cifras de mortalidad   superiores a la media nacional en el interior del país, dichas cifras corresponden principalmente a los 125 municipios con mayor grado de marginación.

Derivado de lo anterior, las prioridades principales son: primero, mantener la reducción   sostenida de la mortalidad infantil (específicamente reducir la tasa de mortalidad infantil para 2012 en un 25 por ciento con relación a la tasa 2006); y segundo, reducir la brecha entre las tasas de mortalidad de los 125 municipios con mayor grado de marginación y la media nacional. El reto consiste en reducir esta brecha en un 40 por ciento con respecto a la tasa de 2006. Otro asunto importante que se debe lograr es la reducción de la tasa de embarazo en las adolescentes; su   atención y prevención repercutirá favorablemente en la reducción de las tasas de mortalidad infantil. En cuanto a la reducción de accidentes, responsables de un número considerable de muertes de niños en México, es fundamental   homogeneizar y sistematizar las acciones para la prevención de accidentes en el hogar y en la vía pública. Asimismo, es fundamental mejorar la implementación
de la reanimación pediátrica, que significa que el personal de salud de primer contacto esté capacitado para responder adecuadamente ante situaciones críticas.
Finalmente, uno de los temas clave en materia de salud infantil es la lactancia materna. Desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón se han generado diversas acciones para fomentar esta práctica, al tiempo que se crean condiciones adecuadas a fin de facilitarla, aun entre las madres que trabajan. 

Bibliografía:

  1. )   Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005. Veracruz. INEGI.
  2. b)    Programa de Acción: "Arranque Parejo en la Vida" 2000-2005
  3. cc)    PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO. 2007-2012. Prevención de la mortalidad infantil.
  4. dd)    Programa Nacional de Salud 2007-2012.
  5. ee)    The Unheard Cry for Newborn Health. THE HEALTHY NEWBORN: A Reference Manual for Program Managers
  6.  
  7. f f )     Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), El estado mundial de la Infancia 2008. 2007: Estados Unidos de Norteamérica. p. 154.
  8. gg)    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), El estado de la Infancia en América Latina y el Caribe. 2008. 2007: Estados Unidos de Norteamérica. p. 154.
  9. hg)   Dirección General de Información en  Salud (DGIS)/ Secretaria de Salud (SS). Base de datos defunciones  19792010.
  10. i h)     Sistema Estadístico y Epidemiológico de Defunciones; Proyecciones de los Nacimientos de México vigentes. Disponible en: http://dgis.salud.gob.mx/cubos/.
  11. j)      Gage, A., Disha A, Suzuki C, A guide for monitoring and evaluating child health programs. MEASURE Evaluation. 2005, Carolina Population Center, University of North Carolina: United States of America. p. 401 
  12. ki)      Secretaría de Salud (SS). Manual Metodológico de Caminando a la Excelencia 2008-2012: México D.F. . p. 269280.

Comentarios

Entradas populares de este blog

fisiologia de vuelo

ANATOMIA Y FISIOLOGIA PULMONAR

emergencias respiratorias