INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

INFORME FINAL

“El primer respondiente en primeros auxilios”


Leopoldo Aguirre Galindo

29 de mayo de 2019




Índice

Contenido















Introducción  

“El primer respondiente en primeros auxilios”


Marco teórico

El primer respondiente en primeros auxilios, nace de la necesidad de limitar el daño sufrido por un accidente o enfermedad súbita, capacitando al público en general en conocimientos básicos de primeros auxilios, reconociendo una urgencia médica y brindar una atención oportuna mientras arriba al lugar una ambulancia o se traslada al paciente a un hospital.

Antecedentes del tema

Primer respondiente, al personal auxiliar de la salud, capacitado para proporcionar los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida y que en caso necesario, solicita el tipo de apoyo requerido al sistema medico de emergencia, o su equivalente operativo en el área geográfica de que se trate o a cualquier institución de salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria.

Bases teóricas

Las lesiones de causa externa o aparición de enfermedad súbita, son un problema de Salud Pública en nuestro país, cada día ante la ocurrencia de cualquiera de éstas situaciones se pone de manifiesto la importancia de la intervención oportuna y adecuada por personas capacitadas, ya que sus acciones logran la atenuación del daño al dar inicio a la cadena de supervivencia con la activación del sistema de emergencias, la aplicación de procedimientos básicos de soporte vital y el manejo inicial de las lesiones. (STCONAPRA, 2017)
El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha desarrollado dentro de sus estrategias la formación de los primeros respondientes, ante la necesidad de capacitar a la población civil, mediante el diseño de un modelo educativo basado en competencias con lo que se puede garantizar que los participantes adquieren las habilidades y destrezas que les permiten salvar una vida, con lo que se da respuesta al contexto nacional.
El componente tiene dos vertientes, por un lado se forman instructores acreditados mediante el desarrollo de habilidades didácticas, estableciendo estándares de calidad y homologación en la impartición de los cursos y por otro estos instructores capacitan a la población en general.
La evaluación de destrezas comprende: Evaluación de la Escena, Activación del Servicio Médico de Urgencias, Evaluación Primaria de la Víctima, Soporte Vital Básico, Manejo inicial de Lesiones, Condiciones Clínicas que ponen en peligro la vida, Movilización y Transporte de Lesionados, además de la aplicación de un examen teórico. (STCONAPRA, 2017)


Objetivo general : reconocer la importancia de la figura del primer respondiente en primeros auxilios en la sociedad, basados en los manuales e investigaciones realizadas por las diferentes entidades relacionadas con la formación de proveedores en primeros auxilios a nivel civil.
Objetivo específico: hacer un análisis prospectivo de la importancia de la formación de recursos humanos en relación a los primeros auxilios, la certificación como primeros respondientes en primeros auxilios, los temas de dichas capacitaciones y la diferencia que hacen para limitar el daño sufrido por un accidente o urgencia médica.

Metodología

Se plantea la el investigar cuantas personas de la comunidad en especial de la colonia donde yo habito, conocen o reconocen la figura del primer respondiente en primeros auxilios y sus variables, dependientes del concepto de primeros auxilios, urgencia médica, accidente, y la importancia de tener dichos conocimientos.
Se utilizó una encuesta escrita la cual anexo, y se aplicó a 10 personas cercanas a mi domicilio, conocidas, sin importar sexo, mayores de edad y de manera voluntaria.
Previamente se dialogó con ellas en base al cuidado de sus datos personales, y de que se trataba el tema de investigación.
Se procedió a aplicar las encuestas y se realizó un análisis de los resultados.

Plan de trabajo

PLAN DE TRABAJO
Elegir el tema
búsqueda de los probables temas
13 de mayo de 2019
Equipo de cómputo conexión a internet
2 hrs.
Buscar fuentes bibliográficas y hemerográficas
Buscar, analizar, clasificar, almacenar y sistematizar
13 al 14 de mayo de 2019.
Equipo de cómputo conexión a internet
6 hrs.
Redactar y sacar en limpio
Lectura, análisis de los documentos y sistematización
15 al 16 de mayo de 2019
Equipo de cómputo conexión a internet
6 hrs.
Entrega de trabajo
Realizar una monografía digital
17 de mayo de 2017
Equipo de cómputo conexión a internet
6 hrs.

Encuesta y análisis de resultados


Nombre
edad
Dirección
escolaridad

1.- ¿Sabe Ud. Lo que significa primer respondiente en primeros auxilios?
a)    si
b)    no
2.- ¿Cuánto sabe Ud. De primeros auxilios?
a)    Nada
b)    Mucho
3.- ¿Le gustaría ser proveedor de primeros auxilio?
a)    si
b)    no
4.- ¿Le gustaría ser primer respondiente en primeros auxilios?
a)    si
b)    no
5.- ¿Si se encontrara en una situación de emergencia que haría?
a)    Ayudar
b)    No ayudar
6.- ¿Sabe Ud. Qué hacer ante una urgencia médica?
a)    Si
b)    no
7.- ¿Qué tan importante considera Ud. Saber de primeros auxilios?
a)    Muy importante
b)    Nada importante
8.- ¿Qué tan importante considera Ud. Saber qué hacer ante una urgencia médica?
a)    Muy importante
b)    Nada importante
9.- ¿Considera Ud. Prioritario capacitar a la población civil como primeros respondientes en primeros auxilios?
a)    Si
b)    No
10.- ¿Alguna vez ha presenciado algún accidente o urgencia médica en la colonia donde vivimos?
a)    Si
b)    No
Se aplicó la encuesta como fue indicado a 10 personas cercanas a mi vivienda, de las cuales 4 fueron del sexo femenino y 6 del sexo masculino, en edades entre de los 18 a los 44 años, todos con domicilio sobre la misma calle y misma colonia, con escolaridad 4 con licenciatura, 3 con preparatoria, 2 con secundaria y oficios y 1 con primaria y labores del hogar.
La conclusión a la cual pude llegar es que:
1.    Se desconoce casi por completo el concepto de “primer respondiente en primeros auxilios”.
2.    El 90 % no sabe de primeros auxilios.
3.    Al 100% le gustaría saber o aprender primeros auxilios.
4.    El 50% le gustaría ser primer respondiente en primeros auxilios y al otro 50% no, lo cual considero debido al desconocimiento del concepto.
5.    El 80 % considera que ayudaría ante una situación de emergencia, uno comento que tendría temor a prestar ayuda por las “implicaciones legales” y  la persona de escolaridad más baja dijo que no sabría y contesto que no ayudaría.
6.    El 90% considera que no sabría qué hacer en caso de una urgencia, una persona dijo que si, al hablar al sistema medico de emergencias 911 solamente.
7.    El 100 % considera muy importante saber de primeros auxilios.
8.    El 100 % considera muy importante saber qué hacer ante una urgencia médica.
9.    El 40 % dijo que si considera importante capacitar a la población civil como “primeros respondientes en primeros auxilios” el 60% dijo que no ya que hay desconocimiento del concepto y refirieron que eso era trabajo de la “cruz roja”.
10.  El 20% a presenciado algún accidente o estado ante la presencia de una urgencia médica, el resto no.
Pude observar y analizar que la mayor parte de la población encuestada, desconoce el concepto o termino de primer respondiente en primeros auxilios a pesar que es un tema relacionado 100% a los primeros auxilios, a los cuales se refieren como muy importantes, en cuanto a cómo reaccionar ante una urgencia médica, hay muchos tabúes y desconocimiento de los conceptos básicos de la actuación ante dicha situación, y por otro lado la población a la que se aplicó dicha encuesta es población entre el grupo de edad de los 5 a 39 años que son los más propensos a accidentes viales. Cervantes T, A., Barrera M, H., & Garcia C, A. (2013).

Resultados:


El tema que se investigó y la pregunta que se realizo fue: ¿Qué o quién es el primer respondiente en primeros auxilios y que tanto la población civil sabe del tema?.
Me base en los manuales para la formación de primeros respondientes en primeros auxilios y en la norma oficial mexicana 034 SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria. Y utilice una encuesta para investigar que tanto mis vecinos sabían del tema o conceptos básicos relacionados al tema.
Las fuentes fueron seleccionadas de páginas gubernamentales terminación .gob y .mx con documentos PDF debidamente registrados.  
Los hechos de mi reporte son basados en la entrevista a 10 personas de sexo indiferente, mayores de edad, de manera voluntaria, siendo estos parte de mi comunidad.
Los conceptos que considero los más importantes son en si el concepto del primer respondiente en primeros auxilios, los primeros auxilios, una urgencia médica, un accidente, la población civil.
Considero que es de suma importancia conocer y reconocer la figura del primer respondiente en primeros auxilios en la comunidad, ya que gracias a este tipo de personas  capacitadas se puede limitar el daño de una lesión sufrida por un accidente, una urgencia médica, una enfermedad súbita reconociendo de manera inmediata su gravedad, la activación del sistema medico de emergencias, el propio sistema de emergencias local e incluso salvar una vida brindando el soporte básico de vida.  Sin importar el sexo de las personas, la edad, sus creencias religiosas, nivel socioeconómico, grado de estudios etc.
Reconozco por la investigación que no se conoce el concepto de primer respondiente en primeros auxilios, pero si el concepto de primeros auxilios, que las personas consideran importante saber del tema, pero tienen temor cuando se trata de ayudar por desconocimiento. Que muy pocos saben cómo actuar ante una urgencia médica y sin embargo si les gustaría aprender que hacer y qué no hacer, que los conceptos generales son desconocidos y que los accidentes en mi colonia son poco frecuentes pero si se han presentado.
Creo que los programas de capacitación de las instituciones y corporaciones relacionadas con la formación de primeros respondientes en primeros auxilios deben llegar a mas pobladores, ya sea por medio de publicidad, educación continua en oficinas, escuelas, o lugares públicos donde se pueda brindar información.
Espero más adelante dentro de la carrera poder ayudar con alguna campaña publicitaria o con algún programa para la información y formación de primeros respondientes en primeros auxilios.
Al parecer la muestra obtenida solo representa un pequeño porcentaje de la población, considero que debería ser más extensa y abarcar a más personas y de diversos grupos.
La información recabada la intérprete de manera objetiva, sin tratar de coaccionar con los entrevistados pero también reconozco que al ser proveedor de primeros auxilios y facilitador de cursos tengo un entendimiento y conocimientos relacionados al tema lo cual me hace entenderlo fácilmente, quizá haciendo el estudio más grande y apoyado por personas que desconocen por completo del tema sea más exacto y preciso.


Conclusiones y recomendaciones:

Para tratarse de un trabajo de investigación me gustaría que fuera una muestra más grande, creo que en el tema de la encuesta podría revisar las variables y establecer mejoras en las preguntas y respuestas para obtener mejores resultados pero en general considero que la evaluación y los resultados coinciden con lo que yo buscaba y los resultados obtenidos de acuerdo a mi experiencia relacionada al tema.

Anexos






























Bibliografía


Aguilera de la Rosa, G. (2011). Manual de primeros auxilos para el primer respondiente. México D.F.: Consultores integrales en salud ocupacional s.a. de c.v.
Cervantes T, A., Barrera M, H., & Garcia C, A. (2013). Manual para la formación de primeros respondientes en primeros auxilios . México D.F.: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Gonzalez M, J. R., Ramirez G-L, J. L., Zuñiga V, G., & Arriaga C, J. (2012). Manual universitario primeros auxilios. San Luis Potosi: UASLP.




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