INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO
INFORME FINAL
“El primer respondiente en primeros auxilios”
Leopoldo Aguirre Galindo
29 de mayo de 2019
Índice
Contenido
Introducción
“El primer respondiente en primeros auxilios”
Marco
teórico
El
primer respondiente en primeros auxilios, nace de la necesidad de limitar el
daño sufrido por un accidente o enfermedad súbita, capacitando al público en
general en conocimientos básicos de primeros auxilios, reconociendo una
urgencia médica y brindar una atención oportuna mientras arriba al lugar una
ambulancia o se traslada al paciente a un hospital.
Antecedentes
del tema
Primer
respondiente, al personal auxiliar de la salud, capacitado para proporcionar
los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de
salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida y que en caso
necesario, solicita el tipo de apoyo requerido al sistema medico de emergencia,
o su equivalente operativo en el área geográfica de que se trate o a cualquier
institución de salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de
los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria.
Bases
teóricas
Las
lesiones de causa externa o aparición de enfermedad súbita, son un problema de
Salud Pública en nuestro país, cada día ante la ocurrencia de cualquiera de
éstas situaciones se pone de manifiesto la importancia de la intervención
oportuna y adecuada por personas capacitadas, ya que sus acciones logran la
atenuación del daño al dar inicio a la cadena de supervivencia con la
activación del sistema de emergencias, la aplicación de procedimientos básicos
de soporte vital y el manejo inicial de las lesiones. (STCONAPRA, 2017)
El
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha desarrollado
dentro de sus estrategias la formación de los primeros respondientes, ante la
necesidad de capacitar a la población civil, mediante el diseño de un modelo educativo
basado en competencias con lo que se puede garantizar que los participantes adquieren
las habilidades y destrezas que les permiten salvar una vida, con lo que se da respuesta
al contexto nacional.
El
componente tiene dos vertientes, por un lado se forman instructores acreditados
mediante el desarrollo de habilidades didácticas, estableciendo estándares de
calidad y homologación en la impartición de los cursos y por otro estos
instructores capacitan a la población en general.
La
evaluación de destrezas comprende: Evaluación de la Escena, Activación del
Servicio Médico de Urgencias, Evaluación Primaria de la Víctima, Soporte Vital
Básico, Manejo inicial de Lesiones, Condiciones Clínicas que ponen en peligro
la vida, Movilización y Transporte de Lesionados, además de la aplicación de un
examen teórico. (STCONAPRA, 2017)
Objetivo general :
reconocer la importancia de la figura del primer respondiente en primeros
auxilios en la sociedad, basados en los manuales e investigaciones realizadas
por las diferentes entidades relacionadas con la formación de proveedores en
primeros auxilios a nivel civil.
Objetivo
específico: hacer un análisis prospectivo de la
importancia de la formación de recursos humanos en relación a los primeros
auxilios, la certificación como primeros respondientes en primeros auxilios,
los temas de dichas capacitaciones y la diferencia que hacen para limitar el
daño sufrido por un accidente o urgencia médica.
Metodología
Se
plantea la el investigar cuantas personas de la comunidad en especial de la
colonia donde yo habito, conocen o reconocen la figura del primer respondiente en
primeros auxilios y sus variables, dependientes del concepto de primeros auxilios,
urgencia médica, accidente, y la importancia de tener dichos conocimientos.
Se
utilizó una encuesta escrita la cual anexo, y se aplicó a 10 personas cercanas
a mi domicilio, conocidas, sin importar sexo, mayores de edad y de manera
voluntaria.
Previamente
se dialogó con ellas en base al cuidado de sus datos personales, y de que se
trataba el tema de investigación.
Se
procedió a aplicar las encuestas y se realizó un análisis de los resultados.
Plan
de trabajo
PLAN
DE TRABAJO
|
|||
Elegir el tema
|
búsqueda de los
probables temas
|
13 de mayo de 2019
|
Equipo de cómputo
conexión a internet
2 hrs.
|
Buscar fuentes
bibliográficas y hemerográficas
|
Buscar, analizar,
clasificar, almacenar y sistematizar
|
13 al 14 de mayo de
2019.
|
Equipo de cómputo
conexión a internet
6 hrs.
|
Redactar y sacar en
limpio
|
Lectura, análisis de
los documentos y sistematización
|
15 al 16 de mayo de
2019
|
Equipo de cómputo
conexión a internet
6 hrs.
|
Entrega de trabajo
|
Realizar una
monografía digital
|
17 de mayo de 2017
|
Equipo de cómputo
conexión a internet
6 hrs.
|
Encuesta y análisis de
resultados
Nombre
|
edad
|
Dirección
|
escolaridad
|
1.- ¿Sabe
Ud. Lo que significa primer respondiente en primeros auxilios?
a)
si
b)
no
2.- ¿Cuánto
sabe Ud. De primeros auxilios?
a)
Nada
b)
Mucho
3.- ¿Le gustaría
ser proveedor de primeros auxilio?
a)
si
b)
no
4.- ¿Le
gustaría ser primer respondiente en primeros auxilios?
a)
si
b)
no
5.- ¿Si se
encontrara en una situación de emergencia que haría?
a)
Ayudar
b)
No
ayudar
6.- ¿Sabe Ud.
Qué hacer ante una urgencia médica?
a)
Si
b)
no
7.- ¿Qué tan
importante considera Ud. Saber de primeros auxilios?
a)
Muy
importante
b)
Nada
importante
8.- ¿Qué tan
importante considera Ud. Saber qué hacer ante una urgencia médica?
a)
Muy
importante
b)
Nada
importante
9.-
¿Considera Ud. Prioritario capacitar a la población civil como primeros
respondientes en primeros auxilios?
a)
Si
b)
No
10.- ¿Alguna
vez ha presenciado algún accidente o urgencia médica en la colonia donde
vivimos?
a)
Si
b)
No
Se
aplicó la encuesta como fue indicado a 10 personas cercanas a mi vivienda, de
las cuales 4 fueron del sexo femenino y 6 del sexo masculino, en edades entre
de los 18 a los 44 años, todos con domicilio sobre la misma calle y misma
colonia, con escolaridad 4 con licenciatura, 3 con preparatoria, 2 con
secundaria y oficios y 1 con primaria y labores del hogar.
La
conclusión a la cual pude llegar es que:
1. Se desconoce casi por completo el
concepto de “primer respondiente en primeros auxilios”.
2. El 90 % no sabe de primeros auxilios.
3. Al 100% le gustaría saber o aprender
primeros auxilios.
4. El 50% le gustaría ser primer
respondiente en primeros auxilios y al otro 50% no, lo cual considero debido al
desconocimiento del concepto.
5. El 80 % considera que ayudaría ante
una situación de emergencia, uno comento que tendría temor a prestar ayuda por
las “implicaciones legales” y la persona
de escolaridad más baja dijo que no sabría y contesto que no ayudaría.
6. El 90% considera que no sabría qué
hacer en caso de una urgencia, una persona dijo que si, al hablar al sistema
medico de emergencias 911 solamente.
7. El 100 % considera muy importante
saber de primeros auxilios.
8. El 100 % considera muy importante
saber qué hacer ante una urgencia médica.
9. El 40 % dijo que si considera
importante capacitar a la población civil como “primeros respondientes en
primeros auxilios” el 60% dijo que no ya que hay desconocimiento del concepto y
refirieron que eso era trabajo de la “cruz roja”.
10. El 20% a presenciado algún accidente o
estado ante la presencia de una urgencia médica, el resto no.
Pude
observar y analizar que la mayor parte de la población encuestada, desconoce el
concepto o termino de primer respondiente en primeros auxilios a pesar que es
un tema relacionado 100% a los primeros auxilios, a los cuales se refieren como
muy importantes, en cuanto a cómo reaccionar ante una urgencia médica, hay
muchos tabúes y desconocimiento de los conceptos básicos de la actuación ante
dicha situación, y por otro lado la población a la que se aplicó dicha encuesta
es población entre el grupo de edad de los 5 a 39 años que son los más
propensos a accidentes viales. Cervantes T, A., Barrera M, H., &
Garcia C, A. (2013).
Resultados:
El
tema que se investigó y la pregunta que se realizo fue: ¿Qué o quién es el
primer respondiente en primeros auxilios y que tanto la población civil sabe
del tema?.
Me
base en los manuales para la formación de primeros respondientes en primeros
auxilios y en la norma oficial mexicana 034 SSA3-2013, Regulación de los
servicios de salud. Atención médica prehospitalaria. Y utilice una encuesta
para investigar que tanto mis vecinos sabían del tema o conceptos básicos relacionados
al tema.
Las fuentes
fueron seleccionadas de páginas gubernamentales terminación .gob y .mx con
documentos PDF debidamente registrados.
Los
hechos de mi reporte son basados en la entrevista a 10 personas de sexo indiferente,
mayores de edad, de manera voluntaria, siendo estos parte de mi comunidad.
Los
conceptos que considero los más importantes son en si el concepto del primer
respondiente en primeros auxilios, los primeros auxilios, una urgencia médica,
un accidente, la población civil.
Considero
que es de suma importancia conocer y reconocer la figura del primer
respondiente en primeros auxilios en la comunidad, ya que gracias a este tipo
de personas capacitadas se puede limitar
el daño de una lesión sufrida por un accidente, una urgencia médica, una
enfermedad súbita reconociendo de manera inmediata su gravedad, la activación del
sistema medico de emergencias, el propio sistema de emergencias local e incluso
salvar una vida brindando el soporte básico de vida. Sin importar el sexo de las personas, la edad,
sus creencias religiosas, nivel socioeconómico, grado de estudios etc.
Reconozco
por la investigación que no se conoce el concepto de primer respondiente en
primeros auxilios, pero si el concepto de primeros auxilios, que las personas
consideran importante saber del tema, pero tienen temor cuando se trata de
ayudar por desconocimiento. Que muy pocos saben cómo actuar ante una urgencia médica
y sin embargo si les gustaría aprender que hacer y qué no hacer, que los
conceptos generales son desconocidos y que los accidentes en mi colonia son
poco frecuentes pero si se han presentado.
Creo
que los programas de capacitación de las instituciones y corporaciones relacionadas
con la formación de primeros respondientes en primeros auxilios deben llegar a
mas pobladores, ya sea por medio de publicidad, educación continua en oficinas,
escuelas, o lugares públicos donde se pueda brindar información.
Espero
más adelante dentro de la carrera poder ayudar con alguna campaña publicitaria
o con algún programa para la información y formación de primeros respondientes
en primeros auxilios.
Al
parecer la muestra obtenida solo representa un pequeño porcentaje de la población,
considero que debería ser más extensa y abarcar a más personas y de diversos
grupos.
La
información recabada la intérprete de manera objetiva, sin tratar de coaccionar
con los entrevistados pero también reconozco que al ser proveedor de primeros auxilios
y facilitador de cursos tengo un entendimiento y conocimientos relacionados al
tema lo cual me hace entenderlo fácilmente, quizá haciendo el estudio más
grande y apoyado por personas que desconocen por completo del tema sea más
exacto y preciso.
Conclusiones
y recomendaciones:
Para
tratarse de un trabajo de investigación me gustaría que fuera una muestra más
grande, creo que en el tema de la encuesta podría revisar las variables y
establecer mejoras en las preguntas y respuestas para obtener mejores
resultados pero en general considero que la evaluación y los resultados
coinciden con lo que yo buscaba y los resultados obtenidos de acuerdo a mi experiencia
relacionada al tema.
Anexos
Bibliografía
Aguilera de la Rosa, G. (2011). Manual de primeros
auxilos para el primer respondiente. México D.F.: Consultores integrales
en salud ocupacional s.a. de c.v.
Cervantes T, A.,
Barrera M, H., & Garcia C, A. (2013). Manual para la formación de
primeros respondientes en primeros auxilios . México D.F.: Secretariado
Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Gonzalez M, J. R.,
Ramirez G-L, J. L., Zuñiga V, G., & Arriaga C, J. (2012). Manual
universitario primeros auxilios. San Luis Potosi: UASLP.
Comentarios
Publicar un comentario